GOBIERNO MUNICIPAL CONVOCA REUNION PARA SOLUCIONAR CON ACUERDOS EL RPOBLEMA DE LA SOBREPOBLACION DE PERRITOS

En la última reunión realizada por autoridades municipales, médicos y el sector salud en el pórtico de palacio municipal se llegaron a diversos acuerdos ante el problema de la sobrepoblación de perritos callejeros.

El Dr. Santiago Pérez Cabello informó que existen muchas enfermedades que los humanos pueden contraer a través del contacto con perros, una de las más comunes es la sarna, enfermedad de la piel causada por un ácaro, la cual provoca dermatitis de aspecto alarmante; se contagia fácilmente entre todas las especies, pero es de fácil tratamiento.

Otra de las más conocidas y temidas es la rabia. Pérez Cabello Ramírez explicó que esta enfermedad es muy antigua, data del Siglo XXII a.c., según los registros del Código Hammurabi, y a la fecha es incurable. Esta enfermedad es sumamente infecciosa, ataca al sistema nervioso central y es fatal. “Cuando se manifiestan los signos, la muerte ocurre en aproximadamente 10 días. Afortunadamente, no olvidemos que en el Estado de Oaxaca hubo dos casos de rabia en humanos transmitida por murciélago y esos casos se han dado en la zona sur del municipio con la rabia paralítica bovina.

La mejor forma de prevenir ésta y otras enfermedades es la educación a los dueños, a la sociedad en general para evitar la exposición, así como la formación de personal capacitado en la prevención.

Es necesario implementar campañas de vacunación masiva gratuita por parte del gobierno, se necesita control sobre quiénes tienen perros, todo aquel animalito que ande suelto se recogerá y al dueño se le hará la recomendación de mantenerlo en casa.

Para agarrar los canes que estén de callejeros se comisionara a personal del municipio de Tula con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria VIIi para realizar esta medida, que se vendrá a sumar a una intensa campaña de barrio por barrio de control de perritos callejeros, por lo que los delegados de estos sectores ya están haciendo un censo de cuántos perritos callejeros existen.

La denuncias de ataques de estos animales contra ciudadanos se le dará seguimiento por parte del municipio y los dueños pagaran una multa administrativa por los daños ocasionados y con la recomendación que la misma jurisdicción sanitaria y el hospital del IMSS apliquen también esta medida.

En esta reunión se contó con la presencia del Presidente Municipal, C. Antonio Leija Villarreal; el Secretario del Ayuntamiento, Prof. Magdaleno Aguilar Lara; la Primer Sindico, Lic. Felissa Gpe. Collazo Acevedo; la Octava Regidora, C. Magali Soreli Ruiz Arévalo; en representación de la Titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, Dra. Zuleima Eunice Guzman Torres, la Dra. la Dra. Dolores Aleli Litch Cervantes y el Dr. Santiago Pérez Cabello.

Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022